LA MAYOR MIGRACIóN EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

Hangzhou, CHINA. Según la Oficina Nacional de Estadística de China, a finales del 2011 algo más del 51% de los 1.350 millones de habitantes de China vivía en ciudades y municipios. Por primera vez en la historia de este país, más personas viven en el ámbito urbano que en el rural debido a lo que seguramente sea la mayor de las migraciones a la ciudad jamás vista. Esta transformación demográfica puede apreciarse fácilmente en cualquiera de sus urbes. Enclaves que hace poco más de 50 años eran pequeños puertos pesqueros son hoy metrópolis con millones de habitantes.

 

Antiguos y humildes barrios tradicionales son demolidos en cuestión de días para dar paso a tremendos y monótonos bloques residenciales y a pesar de la tremenda demanda, a día de hoy China afronta lo que posiblemente sea la próxima burbuja inmobiliaria. En Pekín (la capital) los precios han aumentado hasta un 800% en los últimos 8 años. El mercado se ha disparado de tal forma que el ciudadano medio (aún con un sueldo muy bajo) no puede permitirse comprar una vivienda, por lo que jóvenes y no tan jóvenes sufren una fuerte presión social sometiéndose a unas hipotecas abusivas.

 

El gobierno se ha visto obligado a tomar cartas en el asunto a través de ciertas leyes para amortiguar la especulación. Estas medidas han frenado la compra de nuevas viviendas y han tenido como resultado un exceso de oferta que amenaza con paralizar la industria de la construción. De manera significativa, 10 de las más importantes compañías promotoras del país acumulan acciones por valor de más de 50.000 millones de dólares, un aumento del 46% respecto al año anterior.

 

Volver a Conciencia Global

Todas las images © Contemplate the Planet

Fotógrafo: Javier Pérez-Cuadrado de Santiago